Las videoconferencias: Mercado en evolución, en cifras
Según un estudio de Mercado a través de una encuesta el diciembre de 2012 entre 4.737 usuarios finales de sistemas de videoconferencia, su utilización está creciendo considerablemente estos últimos años, especialmente en los PC y dispositivos móviles. Se ha convertido en una de las aplicaciones más usadas por las empresas por lo que se espera un crecimiento significativo del mercado.
El beneficio principal de la videoconferencia es el aumento de la eficiencia o productividad, seguido por el incremento del impacto en las reuniones, la aceleración de la toma de decisiones y la reducción de costos de viaje.
El uso más habitual de la videoconferencia en la empresa es la comunicación entre clientes y socios con un 71%.
El 25% de los encuestados afirman que usan la videoconferencia diariamente, 39% semanalmente, 21% mensualmente y 14% cada dos o tres meses.
El uso de entornos de proveedores múltiples es lo común, por lo que la interoperabilidad es fundamental: un 60% afirma que “usa principalmente” más de un equipo o software de proveedor para videoconferencia; un 32% usa tres o más de ellos.
La videoconferencia ayuda a los trabajadores remotos a sentirse más conectados con sus colegas. Del total de encuestados que trabaja desde casa, un 87% está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que el uso de la videoconferencia le permite trabajar desde casa sin sentirse desconectado.
Los usos reales de la videoconferencia revelan algunas perspectivas relevantes sobre los beneficios comerciales de la videoconferencia, las tendencias, casos de uso, la adopción y las perspectivas de crecimiento futuro.
Como cada vez más usuarios saben, la videoconferencias ofrece una mayor productividad consiguiendo fuertes lazos de colaboración, lo que ayuda a las empresas e instituciones a desarrollarse aportando a sus socios, empleados y clientes un mejor servicio contribuyendo al fortalecimiento de relaciones más sólidas.
Otras conclusiones:
Vídeo en todas partes. Usuarios que utilizan la videoconferencia a través de dispositivos y entornos; en la oficina en salas de conferencia y en PC, y un mayor uso en casa o por vía remota en dispositivos celulares.
El portátil como el equipo de escritorio son los dispositivos más comunes utilizados para videoconferencia, seguido por sistemas de videoconferencia de sala, tabletas y teléfonos inteligentes.
Actualmente, las salas de conferencia son los entornos más comunes para videoconferencia.
El PC es el equipo principal para la videoconferencia, aunque claramente estamos inmersos en la era del teléfono móvil. Más del 90% de los encuestados tiene un teléfono inteligente y el 75% tiene una tableta. Más del 77% de los encuestados usa el teléfono inteligente para asuntos comerciales y el 50% utiliza la tableta para negocios.