Escrito por Redacción TNI el 02/05/2017 a las 18:48:08
Uno de los mayores retos para las Nuevas Tecnologías es conseguir que las mujeres se sientan atraídas por las carreras profesionales que giran al entorno de estas mismas. Un sector en el que las mujeres no estén incluidas no podrá avanzar hacia el futuro en un mundo cambiante.
El 26 de abril se celebró en Barcelona la II Jornada Itscool y en ella se debatió ampliamente por qué las mujeres no ingresan en carreras como informática o las distintas ingenierías. Quedó claro que el centro de de la discusión se centraba en la escuela.
Más recientemente, hemos podido ver las conclusiones de un estudio realizado por Microsoft en el que se identifican datos de lo más interesantes sobre este tema. Según el documento, a la edad de 11 años las niñas tienen el mismo interés por la ciencia y la tecnología que los niños. Es a partir de los 15 años que las niñas empiezan a desinteresarse por estas materias y se crea entonces la brecha de género en el ámbito de las TIC.
Según afirma Microsoft, es necesario que en esta ventana de edad se incentive el interés de ellas por la tecnología y las ciencias desde la escuela y desde las propias familias. Con todo, la pregunta que surge entonces es: ¿Qué sucede en esos cuatro años para que el interés decaiga? Muchas podrían ser las explicaciones, sin embargo la que tiene a los estereotipos como eje central es la más contundente. Mientras hasta los 11 años familia y escuela no se interesan por lo que las niñas serán de mayores, es a partir de esa edad, cuando empieza a acercarse la primera decisión – de bachilleratos o FP-, que la presión para que ellas ejerzan profesiones típicamente asignadas a las mujeres se incrementa.
Lo cierto y en resumidas cuentas es que no se trata de incentivar o no (hoy día sí, pues la diferencia entre hombres y mujeres en el sector es flagrante), sino de dejar que las mujeres y los hombres elijan libremente que quieren ser de mayores.