Blog

¿Estamos preparados (tecnológicamente) para otro confinamiento?

16/11/2020, Escrito por 0 comment

Estos días planea la sombra de un posible segundo confinamiento. Vamos viendo como poco a poco se va restringiendo la movilidad, los horarios y el desarrollo de ciertas actividades. Desde las instituciones ya se ha promovido que el teletrabajo sea la opción prioritaria siempre que sea posible. Muchos de los trabajadores que volvieron a la oficina, han vuelto a ser enviados a casa. La virtualidad de las clases de los universitarios y de estudiantes ya es una realidad y se baraja la posibilidad de que se extienda a otras etapas para frenar la nueva escalada de contagios.

Estas medidas pretenden evitar llegar a un nuevo confinamiento total. Esperemos que las medidas que se están tomando lo eviten, pero si fuera así, ¿estamos preparados para ello?

Adaptación a las nuevas tecnologías en el primer confinamiento  

El mes de marzo la mayoría de las empresas implantaron “parches” para que sus trabajadores pudieran continuar realizando sus labores, los negocios locales intentaron vender como podían con herramientas diseñadas más bien para otros menesteres, pero ya habituales antes de las restricciones de movilidad ( Whatsapp, Facebook, Instagram… ); los profesores adaptaban como podían el temario y se conectaban con los medios disponibles a su alcance, que no siempre fueron los más adecuados. Para aquella situación más o menos se paró el golpe y se entendía la improvisación.

Pero ahora hemos tenido tiempo de prepararnos tecnológicamente para seguir con nuestro trabajo, negocio y clases … ¿Hemos hecho los deberes?

Escuela - preparados tecnológicamente confinamientoEn el ámbito escolar, si bien muchas escuelas ya han preparado el programa previendo un posible confinamiento, los alumnos siguen teniendo un acceso desigual a estas tecnologías en función de la situación socioeconómica de su familia. Los ordenadores que se prometieron para todos los alumnos, no han llegado.

Algunos de los pequeños comerciantes vieron en el confinamiento la oportunidad de dar el salto a las nuevas tecnologías como canal de venta. Sin embargo, muchos otros no quisieron o no tuvieron medios económicos para hacer esta reconversión.

En lo que respecta al ámbito laboral clásico, aunque todo parecía apuntar a que despegaría el teletrabajo a raíz del confinamiento, la realidad está siendo que muchas empresas se lo han seguido tomando como algo provisional y a la primera de cambio han vuelto a traer a los empleados a la oficina. Los que tienen que teletrabajar siguen, la mayoría de ellos, sin un marco legal claro y muchos de ellos sin los medios tecnológicos óptimos.

Oportunidad perdida para dar el salto a las nuevas tecnologías y el teletrabajo

En resumen, a pesar de las voces que alertan de un posible segundo confinamiento, en general no se han adoptado las medidas necesarias para afrontarlo mejor preparados que la primera vez. Se ha perdido la oportunidad de tecnificarse y evolucionar que la catástrofe del Covid-19 había brindado. ¡Esperamos que ninguna empresa tenga que lamentarse por ello!