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El teletrabajo tiene un potencial de crecimiento de un 22% en España

25/05/2020, Escrito por 0 comment

Un informe del Banco de España asegura que, aunque sólo el 8.3% teletrabajaban antes de la crisis, podrían hacerlo un 30% de los ocupados

Según el artículo del Banco de España “El teletrabajo en España», a nivel de teletrabajo estamos bastante por debajo de la media europea y tenemos mucho potencial de mejora.  El Covid-19 ha acelerado de forma improvisada la implantación este sistema que muchas empresas veían inviable para sus trabajadores.

Teletrabajo - informe Banco de EspañaCon la crisis, el 80% de las empresas ha tratado de adaptar su actividad para no parar frente al coronavirus potenciando el teletrabajo. Se han visto obligadas a implantar el teletrabajo de forma precipitada y en unas condiciones que no son las ideales, ya que los trabajadores con hijos tienen que intentar compatibilizar las dos tareas, como comentábamos en el artículo anterior. Esta situación excepcional hace que las condiciones de teletrabajo no sean las ideales y que por lo tanto su rendimiento no sea el óptimo. Esperemos que eso no sirva de excusa para dar un paso atrás en este sentido cuando recuperemos la normalidad.

Antes de la pandemia el porcentaje de ocupados que, al menos ocasionalmente, trabajaban desde su residencia ascendía al 8,3%, cerca de 1,4 millones de personas. Sin embargo, el potencial de crecimiento de este sistema es enorme, ya que – según este informe- un 30,6% de los trabajadores podrían trabajar desde su domicilio, lo que equivale a más de 6 millones de personas.

Este potencial aumento es especialmente significativo en las actividades financieras y de seguros, la información y las comunicaciones y las actividades inmobiliarias, con posibilidades de mejora de entre un 40% y un 50%. Por poner algunos ejemplos: en el área financiera sólo un 10% de los empleados teletrabaja cuando hasta un 61% podría hacerlo. En los medios de comunicación la cifra llegaría llegar al 67%, y educación se podrían alcanzar del mismo modo cifras del 60%.

El teletrabajo es frecuente entre a los autónomos, pymes y ocupaciones cualificadas. En el otro extremo están los sectores de manufacturas, la Administración Pública, el transporte y el almacenamiento, las actividades administrativas y el comercio. Esta fórmula está más extendida entre los empleados con contrato indefinido y cualificados, frente a los temporales y los que requieren menor formación.

El teletrabajo es el futuro. Sea a jornada completa -menos habitual- o a tiempo parcial -combinándolo con trabajo presencial en la oficina-, es una fórmula que se va extendiendo. Entre 2013 y 2018, el 25% de los cerca de 950.000 empleos creados correspondió a teletrabajadores.

Por una parte, ayuda el cambio de mentalidad respecto a los viejos negocios en la forma de entender el trabajo en sí, así como las relaciones entre empresa y empleado. De otro y, sobre todo, el desarrollo de la tecnología, que cada vez permite un abanico más amplio de posibilidades.

Ventajas e inconvenientes del teletrabajo

Teletrabajo - informe Banco de EspañaLa falta de comunicación con los colaboradores, la sensación de trabajar en solitario y la dificultad para desconectar son algunos de los inconvenientes del teletrabajo. Entre las ventajas, sus defensores destacan la flexibilidad para distribuir la jornada laboral y realizar tareas en distintos lugares y el no tener que perder el tiempo en desplazamientos. En próximos artículos analizaremos los pros y contras de este modo de trabajar.

La fórmula ideal sería, seguramente, una combinación de ambos, lo único que nos falta es cambiar la mentalidad. Ahora lo hemos probado y vemos que es posible y que tiene sus ventajas en muchos casos, pero cuando volvamos a la “normalidad”, ¿continuarán las empresas favoreciendo el trabajo a distancia o volverán a las viejas costumbres?

 

Fuente: Informe Banco de España “El Teletrabajo en España” publicado 12-05-2020