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El confinamiento acelera la implantación del teletrabajo y multiplica el uso de datos de Internet

20/04/2020, Escrito por 0 comment

El Covid-19 ha puesto “patas arriba” toda nuestra vida y nos ha obligado a confinarnos en casa. Esto ha acelerado la implantación del teletrabajo en la mayoría de empresas y el uso de Internet. Las cifras hablan por sí solas:

  • Antes de la pandemia, en España sólo el 4,3% de los empleados trabajaba desde casa la mitad de su jornada laboral; actualmente la mayoría de las empresas tienen a casi toda su plantilla teletrabajando a jornada completa.
  • En un solo mes, el tráfico de Internet ha aumentado como en un año normal.

Control horario y confinamiento

El hecho de que hace unos meses entrara en vigor la aplicación del control horario, dio una cierta tranquilidad a los empleadores al inicio del confinamiento, respecto a si sus trabajadores seguirían cumpliendo con sus tareas al enviarlos a casa a teletrabajar. Que los trabajadores pudieran fichar al inicio y finalización del trabajo, a priori, garantizaba que los empleados cumplieran con sus obligaciones. Sin embargo, el confinamiento, además de paralizar a miles de empresas en todo el país, ha tenido en muchos casos la consecuencia práctica de dejar relajada o un poco aparcada la obligación de registrar la jornada del trabajador.

Cada empresa ha optado por una opción diferente. Algunas empresas se han decantado por la «autorresponsabilidad» a la hora de cumplir el horario laboral. Otras han reducido “de facto” la jornada laboral y dado algunas semanas de vacaciones. En algunos sectores, como en educación o farmacéutico, algunos empleados aseguran que trabajan más ahora que antes y que siguen registrando su jornada laboral como siempre.

Flexibilización de la jornada laboral y cambio de mentalidad

No obstante, la dificultad real de conciliar el teletrabajo con la vida familiar durante el confinamiento, especialmente complicado para las familias con hijos pequeños, ha motivado, como decíamos, una relajación de este control horario a nivel general. La flexibilización va en Teletrabajo - videoconferenciavarios sentidos: la cantidad de horas trabajadas y las franjas horarias en las que se trabaja. Esto podría incentivar una evolución en las relaciones laborales empresa-trabajador, motivando que la productividad del trabajador no se base tanto en las horas en las que está frente a la pantalla, sino en su capacidad para desarrollar las tareas de forma efectiva, poniendo el acento más en la consecución de objetivos. La cantidad de horas, el clásico “presentismo” que se exige en las empresas como garantía de trabajador productivo, podría empezar a pasar a la historia. Así, estar muchas horas “calentando la silla” delante de la pantalla no garantiza que el trabajador haga su trabajo, ni desde la oficina ni desde su casa. La otra vía de flexibilización es respecto al horario de trabajo. Los horarios se han tenido que flexibilizar, porque muchas parejas tienen que ir alternado horarios, o porque las muchos hogares no reúnen las condiciones óptimas para trabajar (un lugar tranquilo separado del resto de la vivienda y con buena conexión), por lo que muchos prefieren trabajar de madrugada o a primerísima hora de la mañana.

Sin embargo, algunos empleados dan por supuesto que, pese a que les hayan dado días de fiesta o reducido la jornada, en la práctica continuarán trabajando para recuperar el tiempo perdido, una obsesión en muchas empresas, que ya han empezado a aconsejar a sus trabajadores que organicen los turnos de vacaciones para hacerlos en meses diferentes, para que no se pierda también el mes de agosto.

Teletrabajo - confinamientoAumento del tráfico de Internet equivalente a un año

Otra consecuencia derivada del confinamiento y la eclosión del teletrabajo es el crecimiento en el tráfico de Internet. Telefónica ha registrado desde el inicio de la crisis del coronavirus un crecimiento inusual del tráfico de Internet en su red fija equivalente al que se produce en todo un año en circunstancias normales.

En tan sólo un mes de confinamiento el tráfico acumulado ha aumentado un 35%, mientras que a lo largo de 12 meses, la red fija de Telefónica tiene habitualmente un crecimiento de tráfico acumulado de un 30%.

Muy probablemente el Covid-19 marcará nuestra vida y nuestra forma de trabajar para siempre. Sería muy recomendable, pues,  intentar convertir esta crisis, en la medida de lo posible, en una oportunidad de mejora personal y de optimización a nivel profesional.