Single Blog

El sector de los videojuegos catalán está creciendo y puede consolidarse

06/06/2017, Escrito por 0 comment

Escrito por Redacción TNI el 28/03/2017 a las 19:04:21
Cataluña tiene suficiente talento y potencial para desarrollar la industria de los videojuegos, aunque le falta capacidad de gestión y financiación para hacer frente a la competencia internacional, que factura anualmente cerca de 100.000 millones de dólares. Esta es la visión que comparten los tres expertos que han participado hoy, 28 de marzo, en las IX Jornadas Tecnológicas, organizadas por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC).

Todos los expertos han coincidido también en que el sector de los videojuegos catalán está creciendo y puede consolidarse como un destacado polo económico. La radiografía del sector del videojuego catalán es la siguiente: en 2015 había 120 empresas, con 1.678 trabajadores y una facturación de 217 millones de euros. Cataluña tiene el 25% de las empresas de videojuegos de España, que representa el 40% de la facturación total.

La directora del Área de Cultura Digital del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) de la Generalitat, Marisol López, ha explicado que el 85% de las empresas de videojuegos catalanas tienen menos de 10 trabajadores. “El 56% de las empresas facturan menos de 2 millones de euros al año, mientras que hay un 25% de empresas que no facturan nada”, ha precisado, y ha añadido que el sector es claramente cultura, pese a arrastrar una cierta imagen friki.

López ha destacado la potencia en formación que hay actualmente en Cataluña, ya que hay 7 grados con un total de 737 alumnos, y ha anunciado que el próximo mes de junio saldrán al mercado laboral los primeros licenciados.

El responsable en Barcelona del estudio King, creador del juego número uno en el mundo, Candy Crush, Oriol Canudas, ha explicado que el mercado del videojuego en Cataluña está creciendo claramente, aunque le falta profesionalizarse. “Cualquier persona con una idea feliz todavía puede triunfar, pero cada vez está más claro que son necesarias una dirección y una capacidad para gestionar la empresa, ya que al final este es un negocio como cualquier otro”, ha dicho.

Canuda ha añadido que la gente se puede pensar que en las empresas de videojuegos sólo trabajan programadores, pero la realidad es que requieren un número muy elevado de otros perfiles, como músicos, creativos, psicólogos, responsables de marketing, etcétera.

El director del salón Barcelona Games World, Josep Antoni Llopart, ha explicado que en Barcelona se han alineado la empresa y la universidad, y ello supone un entorno muy favorable para el desarrollo de la industria del videojuego. “Queremos que Barcelona Games World sea un catalizador para impulsar la industria, porque creemos que hay mucho talento, pero lo que nos falta es sabernos vender”, ha señalado.

Las Jornadas Tecnológicas han sido clausuradas por el vicepresidente del CAC, Salvador Alsius, que ha destacado que la frontera entre el mundo audiovisual y el mundo de los videojuegos es difusa, pero considera que hay un noviazgo entre ambos sectores, que, muy probablemente, según ha dicho, acabará en una concurrencia.

Leer más