Single Blog

La transformación digital en la búsqueda laboral

06/06/2017, Escrito por 0 comment

Escrito por Dominique Cerri el 28/03/2017 a las 20:51:50
(Directora General de InfoJobs)

La digitalización de la sociedad lleva años revolucionando la forma en que interactuamos con los diferentes entornos de nuestra vida. Y el sector laboral no es una excepción. Actualmente, las empresas cuentan con más recursos para buscar el talento que necesitan, y los candidatos, por su parte, también recurren cada vez más a las plataformas de empleo online para dar con el mejor trabajo posible. Este flujo de candidatos a dichas plataformas se explica principalmente por la rapidez y facilidad de búsqueda que ofrecen estos canales. Asimismo, la inmediatez también es un factor a tener en cuenta.

La llegada de las apps ha sido la última revolución en este sector, haciendo todavía más rápida, accesible y personalizada la búsqueda de empleo. Ahora es posible consultar las vacantes de empleo a cualquier hora del día y enviar el currículum en el mismo momento. Gracias a las aplicaciones, los candidatos disponen de miles de ofertas de trabajo a tan solo un click pudiendo consultarlas de manera inmediata y desde cualquier parte.

InfoJobs nació hace casi 20 años en plena era web, pero supo reinventarse y pasó de ser un portal 100% web a ser una plataforma multicanal accesible vía web, aplicaciones móviles o web móvil. InfoJobs lanzó al mercado su app para IOS en 2011 y para Android en noviembre de 2012. La aplicación que permite a sus usuarios buscar ofertas de trabajo, de forma gratuita y aplicando filtros geográficos, de categoría o nivel profesional, facilitando así el acceso al mejor empleo posible. Y es que en la aplicación de InfoJobs están disponibles las mismas opciones que en la versión web, pero con la comodidad de poder acceder a ellas desde cualquier lugar con conexión a Internet. De esta manera, desde el móvil podemos darnos de alta, modificar el CV y revisar las nuevas ofertas de trabajo, que se actualizan diariamente.

Al acceder a una oferta, el usuario puede conocer todas las características de la vacante, así como la información más relevante sobre la empresa que ha publicado la oferta. Si ésta se ajusta a los requisitos que el candidato busca, éste puede inscribirse de forma sencilla seleccionando el CV, una carta de presentación y respondiendo, si es necesario, a las preguntas que plantea la empresa como filtro para los candidatos.

Una revolución en la búsqueda de empleo y talento que abre nuevas posibilidades para empresas y candidatos. De hecho, las cifras recogidas por InfoJobs demuestran el papel fundamental que, desde su lanzamiento, ha jugado la app en el cierre de contratos. Más del 70% del tráfico de la app viene de dispositivos móviles y el pasado mes de noviembre, InfoJobs se convirtió en la primera aplicación de empleo en España que obtenía un millón de usuarios únicos de la app. Además, actualmente, siete de cada diez usuarios que encuentran trabajo en InfoJobs lo hace a través de la app.

Con estos datos sobre la mesa, ya podemos afirmar que Internet se ha convertido en un punto de partida a la hora de buscar trabajo. Las plataformas de empleo son el lugar de encuentro entre empresas y talento. Pero más allá de eso, Internet nos permite informarnos acerca de la compañía en la que queremos trabajar, de cuáles son los perfiles más demandados o qué habilidades se buscan en los profesionales de nuestro sector.

Por su parte, las redes sociales son el aliado perfecto para complementar la búsqueda que se lleva a cabo a través de plataformas como InfoJobs. Las RRSS permiten establecer contactos, participar en foros o debates y dar a conocer una parte más personal de nosotros mismos, que difícilmente tendría cabida en el CV. Pero esto, al mismo tiempo, abre nuevas necesidades. Los candidatos deben cuidar su reputación online y ser conscientes de la importancia de crear la marca personal que les interesa, y al mismo tiempo, estar preparados para adaptarse a las nuevas tendencias.

Y como ellos, las plataformas de empleo también nos enfrentamos a diario a nuevos retos. La tecnología evoluciona constantemente y, en el caso del móvil, los smartphones cuentan cada vez con más herramientas y posibilidades comunicativas. Búsquedas por voz, geolocalización, análisis predictivo o vídeo a tiempo real son solo algunos de los ejemplos. Actualmente el principal reto se basa en sacar el máximo partido a todas ellas para seguir ayudando a nuestros candidatos a encontrar el mejor empleo posible y a que las empresas encuentren el talento que están buscando.

Dominique Cerri
Directora General de InfoJobs

Leer más