Single Blog

Blockchain y la computación cuántica, protagonistas de IoTSWC 2017

06/06/2017, Escrito por 0 comment

El próximo mes de octubre, el Internet of Things Solutions World Congress (IoTSWC) acogerá su tercera edición e incluirá dos nuevos ejes temáticos centrados en innovaciones que pronto transformarán el panorama tecnológico cambiando para siempre la forma en que producimos y nos comunicamos: Blockchain y la computación cuántica. Estos temas se añadiránn a la estructura de conferencias del evento líder en Internet de las cosas industrial (IIoT), que también abarcará temas como la inteligencia artificial, el Big data, la transformación digital, la computación en nube, la robótica, los sensores, la seguridad, los objetos inteligentes, estándares, nuevos modelos de negocio, almacenamiento de datos y predicción analítica.

foto

IoTSWC incluirá la Blockchain World Expo (BWE) organizada conjuntamente con Blockchain Ecosystem Network, la plataforma líder mundial e intersectorial para la colaboración, la creación de redes, la difusión y el avance en las metodologías y soluciones basadas en Blockchain. Del 3 al 5 de octubre, los principales expertos internacionales explorarán el potencial que Blockchain ofrece diferentes sectores como plataforma para gestionar activos digitales como datos financieros, títulos de propiedad, datos de salud o propiedad intelectual. El BWE acogerá expertos en el uso de este protocolo en muchas áreas.

A pesar de que Blockchain es todavía desconocido para muchos, su importancia resulta evidente al explicar que se trata de la plataforma que permite funcionar a Bitcoin. Blockchain es una base de datos distribuida que registra simultáneamente información a través de una red de registros. Esta información, protegida con la criptografía más avanzada, sólo se valida cuando se ha verificado en toda la red. Se trata de un concepto simple que revolucionará la gestión de activos digitales como el dinero o la información al crear un nuevo paradigma de confianza que acelera la comunicación y aumenta la seguridad.

De manera muy similar, la computación cuántica cambiará la forma en que las máquinas piensan, interactúan y resuelven problemas. IoTSWC explorará cómo el aumento exponencial de la capacidad de computación que la física cuántica podría aportar a las fábricas y a las empresas beneficiará directamente a la seguridad, al gran análisis de datos y, por consiguiente, al análisis predictivo y prescriptivo. La implementación de estas capacidades junto con la Inteligencia Artificial será clave en la transformación de la industria que sensorización e IoT ya han iniciado y que seguirá produciéndose en un futuro próximo.

Estos temas se sumarán al programa de conferencias estructurado en ocho ejes entre los cuales están Manufacturing, Utilities, Movilidad conectada, Salud, Edificios e Infraestructura, e Industria abierta.

foto

Primeros ponentes confirmados

IoTSWC también ha anunciado sus primeros ponentes para la edición 2017. Entre los expertos que abordarán el futuro del IIoT están John Ellis, experto internacional en conectividad y desarrollo de código abierto y extecnólogo Global y Jefe del Programa de Desarrollo de Ford; Mikko Hypponen, experto en ciberseguridad y director de investigación de F-Secure Corporation en Finlandia, que ha liderado algunos de los equipos responsables de derribar algunos de los mayores virus informáticos de la historia; Joe Paradiso del MiT Media Lab, profesor de Artes y Ciencias en Medios de Comunicación que dirige el grupo de Responsive Environments que explora cómo las redes de sensores aumentan y median la experiencia, la interacción y la percepción humanas; y Joe Spagnoletti, ex vicepresidente senior y director de información de la Campbell Soup Company, y experto en la introducción de tecnologías disruptivas en grandes empresas.

IoTSWC crece

La tercera edición del IoTSWC experimentará un crecimiento significativo. El evento mundial de IIoT reunirá a más de 220 empresas y 250 expositores para mostrar y discutir los últimos productos y aplicaciones de esta tecnología disruptiva que ya está aumentando la producción mediante procesos automatizados y que cambiará los modelos de negocio en muchas industrias. Con el apoyo de las principales asociaciones internacionales del sector —el Industrial Internet Consortium, Industrie 4.0, y la Industrial Valuechain Initiative—, la edición de este año ocupará dos pabellones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona en lugar de uno como en 2016 y espera aumentar el número de expositores en casi un 30%. Es el mayor evento de su tipo y el único que combina espacio de exposición, transferencia de conocimiento, bancos de pruebas y redes profesionales al más alto nivel.

Todo en uno

Además, en octubre de 2017, Fira de Barcelona se convertirá en una de las mayores plataformas internacionales para la industria con la celebración de la Barcelona Industry Week. El evento incluirá el IoTSWC junto con las ferias Expoquimia, Eurosurfas, Equiplast y In(3D)ustry From Needs to Solutions, el Congreso Mundial de Ingeniería Química y el World Chemical Summit, así como evento Smart Chemistry, Smart Future, todos ellos en el recinto de la Gran Via.

Leer más