Las telecomunicaciones VoIP han permitido dar un gran salto de calidad a las empresas que han apostado por ellas. Independientemente del tipo de negocio y número trabajadores, son una excelente herramienta que permite mejorar el rendimiento de cualquier compañía. Las principales ventajas que aportan son:
Movilidad
Para una empresa dinámica, es sin duda una de las grandes ventajas. La tecnología VoIP permite a todos sus empleados generar y recibir llamadas desde cualquier lugar del mundo, utilizando smartphone con un software de telefonía IP (Softphone). A veces los usuarios se encuentran en casa, trabajando en ubicaciones remotas. VoIP permite que dichos trabajadores utilicen cualquier dispositivo que tengan con el mismo número que utilizan en el de trabajo, protegiendo así su privacidad y ofreciendo una imagen profesional a todas las personas que llaman.
Multispositivo
Cualquier dispositivo que pueda conectarse a internet puede comunicarse por VoIP (teléfono IP, ordenador, tablet…)
Las ventajas multidisposito van más allá, ya que se pueden conectar una serie de dispositivos a un único número, hacer que las llamadas entrantes suenen en todos los dispositivos a la vez o que vayan rebotando a los diferentes dispositivos conectados sucesivamente hasta que la llamada sea atendida.
Reducción de costes de telefonía
Tanto para llamadas locales como de larga distancia el precio por minuto de una llamada por VoIP es muchísimo más económico que utilizando la tecnología de una línea de telefonía tradicional. Además, desaparecen los cargos por llamadas entre empleados, incluso si se encuentran en diferentes oficinas. Al ahorro hay que añadir bajos costes de infraestructura y mantenimiento del sistema virtual.
Flexibilidad y escalabilidad
La tecnología VoIP permite añadir y eliminar líneas, usuarios y números de forma sencilla, para adaptarse a las necesidades de la empresa. A medida que vaya creciendo la empresa y aumenten sus necesidades, se podrán ir incrementando los servicios, y en la mayoría de las situaciones el coste será mínimo.
Numeración personalizada
El número que aparece al efectuar la llamada no tiene por qué estar vinculado a la ubicación real actual. Además, una empresa multisede puede utilizar siempre el mismo número. Asimismo, un teletrabajador puede emitir llamadas con el número corporativo de la empresa, aunque esté en su domicilio o de viaje de negocios.
Centralita siempre operativa
Otra ventaja de una centralita virtual es que, al estar en la nube, continuará funcionando en el hipotético caso de que la empresa se quedara sin corriente eléctrica. Además, su diseño incluye un panel web para configurarla desde cualquier lugar con acceso a Internet. También cambiar las locuciones de entrada, grupos de salto, horarios, etc es posible con sólo unos clicks en cualquier momento.
Actualización permanente
La centralita virtual estará siempre completamente actualizada sin que nadie en la empresa deba preocuparte de su mantenimiento, reparaciones o mejoras; reduciendo los costes que suponían las inversiones de las antiguas centralitas analógicas.
Funciones avanzadas de telefonía
La telefonía analógica carecía de una serie de limitaciones tecnológicas, que la versión digital supera y mejora. VoIP ofrece, entre otras funciones: la respuesta de voz interactiva (IVR), visualización del detalle de llamadas recibidas o realizadas grabación de llamadas y posibilidad de envío al buzón de voz.
Integración
Los sistemas de VoIP permiten integrar en una misma red todas las comunicaciones de voz, datos, e imagen de una empresa y es compatible con servicios de la telefonía tradicional. Además, su tecnología permite integrarse con otras aplicaciones empresariales como el CRM para mejorar y ampliar las características y funcionalidades.
Mejora en la atención al cliente
Solicitudes de soporte o peticiones comerciales pueden ser enviadas a una bandeja de entrada de grupo, de forma que pueden ser respondidos por cualquier empleado del departamento disponible en ese momento. De esta forma se reducen los tiempos de respuesta y se mejora la calidad en la atención al cliente.