Servicios de Videoconferencia

Servicios de Videoconferencia

SOLUCIONES PROFESIONALES DE VIDEOCONFERENCIA

Es lógico plantearse la posibilidad de adquirir un equipamiento específico para un uso intensivo, mayores prestaciones y calidades.

Equipos de Sala. Estos equipos, suelen estar compuestos por una cámara de vídeo motorizada, que puede ser manejada a través de un mando a distancia para enfocar a distintas personas, abrir o cerrar el encuadre, etc, una pantalla o medio de visualización (monitor, o cañón proyector, por ejemplo para ver al resto de interlocutores e interlocutoras), un buen equipo de audioconferencia y un equipo de comunicaciones que debe ser conectado directamente a Internet. Atrás quedan los sistemas conectados por RDSI.

También existe la posibilidad de establecer una multi-videoconferencia (una videoconferencia en la que participan más de dos ubicaciones), a través de un servicio multipunto. En este caso todos y todas las integrantes de la reunión deben conectarse a este servicio que actuará como intermediario.

Si no dispones de equipamiento específico, puedes recurrir a nuestro servicio de alquiler de “despachos virtuales” o servicios de videoconferencia en la nube.

Aplicaciones informáticas para la videoconferencia

Para poder aprovechar las ventajas de la videoconferencia, no es necesario actualmente adquirir un equipo específico. Basta con tu ordenador personal, Smartphone o Tablet  y una aplicación informática que te facilite la comunicación.

Las posibilidades son enormes: desde las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas a servicios a través de portales web que te permitirán crear salas de reuniones sin necesidad de que nuestros interlocutores dispongan de una aplicación específica instalada en sus equipos.

Uso de la videoconferencia en entorno empresarial

La implementación de la videoconferencia como recurso de comunicaciones empresariales permite desde la organización de reuniones, pudiendo establecer (improvisando incluso) encuentros con cualquier interlocutor en tan sólo unos minutos, eliminando la costosa y molesta necesidad de utilizar desplazamientos.

Es muy útil para:

  • Establecer reuniones periódicas y de seguimiento entre empresas colaboradoras, con asociaciones u organizaciones.
  • Reuniones virtuales de negocios.
  • Gestión de equipos.
  • Presentación de propuestas y productos.
  • Realizar entrevistas de trabajo.
  • Teletrabajo
  • Etc.

ccBeneficios y oportunidades

  • Ahorro de tiempo: no es necesario dedicar varias horas a viajar, para mantener una reunión.
  • Ahorro de costes: ya que evita el uso de aviones, hoteles, desplazamientos por carretera u otros medios de comunicación.
  • Mejora en la conciliación de la vida personal y familiar: ya que permiten mantener reuniones y conversaciones desde cualquier lugar, y ser utilizado como herramienta de comunicación para facilitar el teletrabajo.
  • Beneficio ecológico: ya que se reduce la necesidad de viajes, y en consecuencia la reducción de consumo energético y emisión de CO2
  • En cuanto a las oportunidades que ofrece un sistema de videoconferencia a una pequeña empresa o a los autónomos y las autónomas podemos destacar la posibilidad de mantener reuniones y conversaciones cara a cara con personas y empresas en cualquier lugar del mundo, y todo lo que eso supone en cuanto a posibilidades de negocio, colaboraciones o expansión del negocio.

Un Mercado en evolución, en cifras

Según un estudio de Mercado a través de una encuesta el diciembre de 2012 entre 4.737 usuarios finales de sistemas de videoconferencia, su utilización está creciendo considerablemente estos últimos años, especialmente en los PC y dispositivos móviles. Se ha convertido  en una de las aplicaciones más usadas por las empresas por lo que se espera un crecimiento significativo del mercado.

El beneficio principal de la videoconferencia es el aumento de la eficiencia o productividad, seguido por el incremento del impacto en las reuniones, la aceleración de la toma de decisiones  y la reducción de costos de viaje.

El uso más habitual de la videoconferencia en la empresa es la comunicación entre clientes y socios con un 71%.

El 25% de los encuestados afirman que usan la videoconferencia diariamente, 39% semanalmente, 21% mensualmente y 14% cada dos o tres meses.

El uso de entornos de proveedores múltiples es lo común, por lo que la interoperabilidad es fundamental: un 60% afirma que “usa principalmente” más de un equipo o software de proveedor para videoconferencia; un 32% usa tres o más de ellos.

La videoconferencia ayuda a los trabajadores remotos a sentirse más conectados con sus colegas. Del total de encuestados que trabaja desde casa, un 87% está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que el uso de la videoconferencia le permite trabajar desde casa sin sentirse desconectado.

Los usos reales de la videoconferencia revelan algunas perspectivas relevantes sobre los beneficios comerciales de la videoconferencia, las tendencias, casos de uso, la adopción y las perspectivas de crecimiento futuro.

Como cada vez más usuarios saben, la videoconferencias ofrece una mayor productividad consiguiendo fuertes lazos de colaboración, lo que ayuda a las empresas e instituciones a desarrollarse aportando a sus socios, empleados y clientes un mejor servicio contribuyendo al fortalecimiento de relaciones más sólidas.

Otras conclusiones:

Vídeo en todas partes. Usuarios que utilizan la videoconferencia a través de dispositivos y entornos; en la oficina en salas de conferencia y en PC, y un mayor uso en casa o por vía remota en dispositivos celulares.

El portátil como el equipo de escritorio son los dispositivos más comunes utilizados para videoconferencia, seguido por sistemas de videoconferencia de sala, tabletas  y teléfonos inteligentes.

Actualmente, las salas de conferencia son los entornos más comunes para videoconferencia.

El PC es el equipo principal para la videoconferencia, aunque claramente estamos inmersos en la era del teléfono móvil. Más del 90% de los encuestados tiene un teléfono inteligente y el 75% tiene una tableta. Más del 77% de los encuestados usa el teléfono inteligente para asuntos comerciales y el 50% utiliza la tableta para negocios.